Noticias
Gerencia de Compras: Balance 2023

La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son uno de los pilares fundamentales que guían el actuar de Aguas Andinas en todos los aspectos de su operación. Y esto incluye también a la Gerencia de Compras, que durante este año 2023 implementó nuevas acciones para mejorar nuestros sistemas. Entre estas, se cuentan una nueva funcionalidad de la  plataforma de Gestión Documental y de Seguridad y Salud Ocupacional (SQ); charlas de prevención de fraudes y un nuevo módulo de SAP Ariba para gestión de proveedores.

La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son uno de los pilares fundamentales que guían el actuar de Aguas Andinas en todos los aspectos de su operación. Y esto incluye también a la Gerencia de Compras, que durante este año 2023 implementó nuevas acciones para mejorar nuestros sistemas. Entre estas, se cuentan una nueva funcionalidad de la  plataforma de Gestión Documental y de Seguridad y Salud Ocupacional (SQ); charlas de prevención de fraudes y un nuevo módulo de SAP Ariba para gestión de proveedores.

Plataforma SQ, de Seguridad y Salud Ocupacional

Durante el 2022, y en el marco del Reglamento de Control de Empresas Contratistas y Subcontratistas, Grupo Aguas incorporó un formulario de resumen ambiental exigible a dichas empresas, para determinar si existen tareas críticas ambientales presentes en el servicio que ejecutan. De ser declaradas, se generan nuevos requerimientos asociados a temáticas ambientales, cuyo cumplimiento se sigue en la plataforma de gestión documental de Seguridad Salud Ocupacional, denominada Plataforma SQ.

Siguiendo el desarrollo de esta plataforma y  con el espíritu de continuar incrementando los   estándares de seguridad en Salud Ocupacional y Medio Ambiente,  durante el  2023 se implementó la gestión de retención de pagos por incumplimiento en aspectos críticos de seguridad y salud ocupacional.

 Implementación de nuevo módulo en  SAP Ariba de Gestión de Proveedores:

A partir de octubre de 2023, la Gerencia de Compras está implementando un nuevo módulo de proveedores en nuestra plataforma tecnológica SAP Ariba (SLP), completando la migración de la gestión de proveedores, junto a los módulos de licitaciones y contratos, que fueron implementados durante el año 2020.

Este nuevo módulo de proveedores, que comenzará su período de marcha blanca en el año 2024, nos permitirá mejorar y optimizar la relación con nuestros principales socios comerciales en el proceso de compra.

Los beneficios del módulo serán:

  • Acceso privado con información del proveedor
  • Opción de autogestión por parte del proveedor para actualización de datos
  • Calificación, evaluación y segmentación de proveedores.

Monitoreo anual de proveedores críticos

De forma anual la Gerencia de Compras desarrolla el monitoreo de proveedores al universo de proveedores de servicios críticos, cuyo objetivo es mitigar riesgos asociados a la continuidad operacional de nuestros servicios críticos mayormente externalizados, y dar cuenta del cumplimiento de los estándares mínimos de gestión de sus servicios. Esto nos permite levantar brechas y dar cumplimiento, en base a un plan de trabajo anual, informando y promoviendo buenas prácticas en ámbitos relevantes a nivel Compañía.

Charlas Prevención de Fraudes:

Considerando la amenaza que significa la delincuencia, que está permanentemente buscando nuevas formas de cometer fraudes o estafas, tanto presencial como virtualmente, en la Gerencia de Compras estamos preocupados de entregar a nuestros proveedores las mejores herramientas de prevención.

En virtud de ello, este año realizamos tres charlas a nuestros proveedores, en los meses de julio, agosto y septiembre, donde se les entregaron tips y consejos para estar alertas y precaver cualquier situación anómala.

Estas charlas se continuarán efectuando durante 2024.