Ley de eficiencia energética
Por primera vez en la historia de Chile, nuestro país cuenta con una Ley de Eficiencia Energética. Se trata de un paso clave para articular los esfuerzos y alcanzar el carbono neutralidad al año 2050, porque este eje de trabajo aportará con más de un 35% de las reducciones de gases de efecto invernadero necesarias para alcanzar nuestra meta.
La ley, promulgada en febrero del año pasado, tiene por objeto promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, acelerando un cambio cultural al respecto, a través del Plan Nacional de Eficiencia Energética y otras medidas anexas.
Para ello, establece la denominación de empresas consideradas como Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE), para aquellas que tengan un consumo de 58 GWh o más al año. Al 2021, Aguas Andinas totalizó un consumo de energía de 332 GWh, del cual el 48% se encuentra certificado bajo la norma ISO 50001:2018 de Gestión de Energía.
A los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE), se les exige configurar un plan orientado a reducir su intensidad energética en, al menos, 4% promedio para su período de vigencia. Con este objetivo, los CCGE deberán implementar uno o más “Sistemas de Gestión de Energía (SGE)”, que cubra, al menos un 80% de su consumo energético total.
Aguas Andinas está definida como un Consumidor con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE), por lo que el Sistema de Gestión de Energía ya se encuentra aplicado a todo el proceso del ciclo del agua. En la actualidad, la compañía está implementando la mejora continua en el desarrollo de cada etapa del sistema y para ello se está preparando una selección y evaluación de los proveedores críticos para este.
Además, el plan de acción define que en los requisitos pertinentes para sus proveedores determinados como críticos, se debe asegurar la mejora del desempeño energético en los equipos, los servicios adquiridos y la adquisición de energía.
Para ello, los proponentes deberán “tener dentro de sus competencias, en lo posible o deseable un curso de gestión de energía, acreditado con una certificación. De no contar con ello, en caso de salir seleccionado debe comprometerse en cumplir al menos en una charla realizadas por Aguas Andinas S.A".
Te invitamos a ser parte de este esfuerzo colectivo por reducir el consumo de energía, y a participar desde ya en alguna de las charlas que la empresa está realizando a este respecto.