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Subgerencia de Compras: Balance 2021

La sustentabilidad en la cadena de suministro ha sido un objetivo prioritario en el desarrollo de nuestras relaciones con los proveedores durante 2021. Es por ello que la Subgerencia de Compras de Aguas Andinas ha desarrollado una serie de iniciativas, entre las que destacamos la digitalización de nuestros procesos de compra y la creación de este Newsletter.

Durante 2021, uno de los objetivos prioritarios de la Subgerencia de Compras ha sido avanzar en la implementación de la sustentabilidad en la cadena de suministro. Esto se vio reforzado por las exigencias que generó la pandemia del Covid 19, en el sentido de generar una continuidad operacional (para la provisión de insumos químicos y servicios), y mantener el aprovisionamiento necesario para la continuidad del servicio (materiales de red, medidores, repuestos, insumos y equipamiento).

Para ello, hemos desarrollado una serie de acciones, entre las que destacamos:

Plataforma SAP Ariba:

Esta nueva plataforma tecnológica incorpora módulos de licitaciones y contratos, lo que permite simplificar y agilizar dichos procesos, aportando a la gestión de nuestros usuarios internos y externos. Los principales beneficios a nuestros proveedores son:

  • Comunicación 100% electrónica.
  • Un solo punto de contacto para los procesos de compra y contrato: al estar centralizados en SAP Ariba, el proveedor puede hacer seguimiento a las licitaciones en que está participando y el estado de los contratos.
  • Visibilidad de los procesos de licitación y contratos en línea.
  • Firma electrónica de contratos en un proceso ágil y digitalizado, donde la distribución de los contratos se realiza de manera simultánea al término del proceso.

Newsletter a Proveedores:

Preocupados de mantener una óptima comunicación con los proveedores y actualizarlos en forma constante acerca de toda información relevante, durante el segundo semestre del 2021 creamos este Newsletter trimestral especialmente concebido para ellos.

“Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo permanente de mantener la mejor relación entre Aguas Andinas y sus proveedores, asegurando que nuestros procesos de adquisiciones sean justos y equitativos, con sistemas de selección que informen claramente acerca de nuestros requisitos, normas y expectativas. Queremos agradecer la muy positiva acogida que hemos tenido de parte de nuestros proveedores y esperamos seguir aportando a su desarrollo a través de este medio”, señaló Cristián Rosas, Subgerente de Compras.

Siempre en el interés de informar a nuestros proveedores acerca de todos los temas críticos para su relación con Aguas Andinas, la Subgerencia de Compras ha invitado durante este año a áreas relevantes de la compañía, como Compliance, Gestión Energética, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para que expongan sus contenidos a través de este medio de comunicación.

El Newsletter también ha informado a nuestros proveedores acerca de la importancia de su participación en las Encuestas CDP y SSindex, las que han sido positivamente acogidas por nuestros proveedores. “Agradecemos también su participación en estas encuestas, cuyas respuestas son muy relevantes para la gestión operativa y el desarrollo sustentable de nuestra gestión”, añadió Cristián Rosas.

Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Parte importante de la gestión de Aguas Andinas con los proveedores está a cargo de la Subgerencia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, una de cuyas actividades principales durante 2021 fue la realización de encuentros mensuales con los contratistas, con el fin de informar diversos aspectos de interés, generar retroalimentación y contacto directo entre los representantes de los contratistas y sus interlocutores al interior de nuestra empresa.

En estos encuentros participan representantes de los contratistas y de la Subgerencia, que intercambian informaciones, consultas y opiniones sobre noticias de relevancia y diversos temas de interés, tales como seguimiento de accidentes laborales, difusión de normativas vigentes de la compañía, estadísticas, indicadores globales, etc. Los contratistas también pueden manifestar sus consultas en materias como tiempos de respuesta, contratos, requerimientos, etc.

Nuevos requerimientos medioambientales

En este marco, a partir del 15 de Noviembre se empezaron a dar a conocer los nuevos requerimientos a los contratistas en materia de medio ambiente, que se están implementando en un proceso de marcha blanca de 3 meses que culmina en diciembre. A partir de enero, serán obligatorios para que los contratistas críticos en medio ambiente puedan acceder a los permisos de trabajo.

La calidad de críticos se determinará a partir de las respuestas obtenidas por parte de los proveedores a un formulario que se encuentra en la plataforma SQ. Invitamos a nuestros proveedores a contestar el formulario en la plataforma SQ a la brevedad posible, de manera de mantener el proceso en desarrollo, permitiendo que las definiciones se realicen de manera ágil y eficiente.